lunes, mayo 05, 2008

CAMINATA POR LAS SIERRAS 2008

QUE EXITO LA CAMINATA!!!

Agradecemos a todas las personas que estuvieron presente y los esperamos en nuestras próximas actividades.

Resumen: Caminata por las sierras
El día 03 de Mayo del corriente año, se realizó una caminata por las sierras de Tandil. El punto de encuentro fue en el Molino de Fugl, frente al murallón del dique. Acudieron a esta salida aproximadamente 70 personas, entre las que se encontraban niños, adolescentes y adultos.

Se dio inicio a la actividad con la presentación del Voluntariado por parte de Ana Ulberich, se explicó brevemente en que consistiría la caminata y se repartieron los anotadores para comenzar así el ascenso a las sierras.

La primera parada se hizo en el punto con vista panorámica ubicado al este del dique, aquí se realizó la primer actividad. Esta consistía en hacer un reconocimiento del lugar; se pidió a los presentes que se agruparan en tres grupos, a cada uno de los cuales se les repartieron dos fotografías aéreas verticales, una del año 1973 y otra del año 1981, así se realizó la comparación de las inmediaciones del Lago del Fuerte entre esos dos años, como había cambiado y como se encuentra hoy en día. A raíz de estas observaciones y comparaciones se habló del crecimiento que había experimentado la ciudad en este sector, haciendo hincapié en la expansión de las edificaciones sobre la los paseos urbanos del Parque Independencia, Lago del Fuerte y sierras aledañas.

En la medida en que se iba ascendiendo la totalidad del grupo se fue adentrando en las sierras. Se hizo una segunda parada en donde Paula Pose realizó una descripción de la flora característica de las sierras de Tandil, y de las comunidades de plantas asociadas a los suelos serranos, a los roquedales, y a los cursos de agua. Se destacó la importancia de conservar este relicto del ecosistema nativo. Explicó y resaltó el valor de la diversidad y de la riqueza de la flora, y de los impactos negativos sobre la biodiversidad. En este sentido habló sobre la presencia de especies exóticas invasoras (como retamilla, retama, zarzamora) y de naturalizadas, en relación a las especies nativas. Luego se puso a disposición de los participantes herbarios, binoculares, guías de aves, de serpientes, mariposas, etc.

Mientras se realizaba la ascensión se fueron dando de forma espontánea charlas en pequeños grupos, razón por la cual se produjo una separación entre éstos, así fue que se realizaban paradas no programadas originadas por inquietudes que surgían de los participantes.

En la tercer parada se reunieron los tres grupos y se hizo una mateada con galletitas de por medio. Luego Cristian Aldanondo habló de las aves nativas y del impacto de las construcciones, la caza, la agricultura, la forestación, sobre sus poblaciones. Destacó lo perjudicial de la reducción del pastizal nativo sobre la diversidad de aves.

Alrededor de las 17:20 horas, algunos emprendieron el camino de regreso y otros continuaron la caminata. En la última parada Javier Bravo explicó, junto con Paula Pose, cómo están formados los líquenes, las especies identificadas en las sierras, y su función como indicadores de la calidad del aire.
Se habló de las especies de helechos que encontramos en las sierras, de las características de este grupo, en especial de Rumohra adiantiformis, muy usado en floristería. Al encontrar un termitero, se habló sobre las termitas y algunas de sus características.

La caminata culminó a las 18 horas.

1 Comentarios:

A la/s 12:32 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola a todos!! quería felicitarlos por la hermosa actividad en la sierra, especialmente por la calidad del grupo y energía puesta por parte de todos los que participaron!
Sigan así
Beso

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal