jueves, agosto 28, 2008

FECHAS PARA AGENDAR - "Día de la Paz"

“No hay caminos,
la Paz es el camino”.
M. Gandhi.

26 de agosto
"Día internacional de la Paz"



La paz es un tesoro con el que han soñado grandes hombres -que nos han precedido en la historia- y por el que han luchado y hasta dado sus vidas.
La búsqueda de la paz se relaciona siempre con un equilibrio sea este interno o no. Si nuestra existencia se funda en el respeto y la admiración por la naturaleza, entenderemos que el equilibrio que guarda cada pieza abiótica y biota sobre la superficie terrestre no es resultado del azar, ni mucho menos, sino que justamente se relaciona con un equilibrio dinámico que se viene logrando y reajustando a través de millones de años, donde aciertos y fracasos en la evolución biológica fueron dando forma al espectáculo que podemos contemplar en la naturaleza.
La paz implica que cada uno ocupe un lugar en el que pueda desarrollarse sin problemas, con la única preocupación de sobrevivir y dejar descendencia para perpetuar la especie.
Nuestra gran casa planetaria nos ofrece todo lo que necesitamos para vivir en paz, todos los seres -desde las formas más humildes a las más grandiosas- parecen haber entendido este claro mensaje. Una especie con su sabiduría limitada aún ha omitido esto y ha roto con la paz que conduce al equilibrio que permite que todas las formas de vida funcionen como un gran engranaje de relaciones e intercambios.
La paz del equilibrio ideal es ahora un sueño por el que lucha todo aquel que desea un mundo en el que todos disfrutemos de agua limpia, de alimentos en cantidad suficiente, de tierras fértiles que no destilen venenos, un cielo donde ver asomar el sol y la luna, un lugar donde poder escuchar el canto de las aves y los sonidos que emiten tantos otros seres, aire limpio que pueda ser vehículo del perfume de las flores y los sonidos propios de cada manifestación de vida.
La paz sólo es posible si luchamos por aquello que le corresponde a cada ser y hacemos del compartir un ejercicio diario, teniendo en claro que los canales de la no violencia son los únicos que justifican nuestro accionar.
En pocas palabras: “El día que se desactiven los misiles que cada ser lleva en su interior, la paz será posible en todos los lugares de la tierra…”

Equipo de Voluntariado Universitario
Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental
Facultad de Ciencias Humanas
UNICEN
Escribió: Salle, Analia Jorgelina

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal