domingo, septiembre 14, 2008

FECHAS PARA AGENDAR - Dia Internacional de la Protección de la Capa de Ozono -

-16 de septiembre-
"Día internacional de la Protección de la Capa de Ozono"



El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de la Naciones Unidas, declaró al 16 de Septiembre como Día Internacional de la Capa de Ozono, en conmemoración con la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. Tanto escuchamos decir acerca de la famosa capa de ozono, pero poco sabemos al respecto. La realidad es que funciona como un filtro solar, dejando pasar los rayos buenos, y no aquellos que resultan dañinos.

Por años, todos los organismos que habitan el planeta han estado habituados a un determinado nivel de radiación ultravioleta. El aumento de esta radiación genera problemas de adaptación a este nuevo ambiente. Es decir, no todos los organismos pueden vivir en estas nuevas condiciones. Incluso el ser humano se ve afectado, se han incrementado los casos de cáncer de piel, alteración del sistema inmunológico y problemas oculares.

Es importante que conozcamos la función que cumple la capa de Ozono para los seres vivos del planeta. Debemos ser concientes que éste delgado escudo hace posible la vida en la Tierra.

Las emisiones de clorofluorocarbonos, presentes en aerosoles, disolventes, refrigerantes y productos de limpieza industrial son los actores principales, contribuyendo con el 80% del ozono perdido. La deforestación, el uso de algunos fertilizantes, y la combustión de gasolinas fósiles producen también sustancias que juegan un papel menor en la destrucción de la capa de ozono.
Todos podemos ayudar a preservar el ozono en nuestra atmósfera. La información es la herramienta más importante para tener una actitud responsable frente al medio ambiente.

Modificar nuestros hábitos y reemplazar algunas de las aplicaciones diarias en nuestros hogares: sustituir el uso de espumas plásticas, esterilizantes, solventes, así como mantener el buen estado de los automóviles, son algunas de las acciones que constituyen el reflejo de una educación sustentada en valores y principios ambientales.

Equipo de Voluntariado Universitario
Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental
Facultad de Ciencias Humanas UNICEN
Escribió: Beier, Lorena y Nardin, Mauro A.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal