miércoles, octubre 22, 2008

FECHAS PARA AGENDAR -Día del Guardaparque Nacional-

-9 de Octubre -
Día del Guardaparque Nacional



El origen de esta fecha se remonta al 9 de Octubre de 1934 cuando se sancionó la Ley N°12.103, creando la Dirección de Parques Nacionales (actual Administración de Parques Nacionales), y las dos primeras áreas naturales protegidas en la Republica Argentina (Parques Nacionales Nahuel Huapi y Iguazú).

Esto, condujo a la selección de pobladores de la zona de influencia de los mencionados Parques para que asumieran la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa diversidad genética, las riquezas paisajísticas y los impactantes fenómenos geomorfológicos, surgiendo así la figura del “Guardaparques Baqueano”. Posteriormente se crea el Cuerpo de Guardaparques el 3 de Septiembre de 1987.

De esta manera, su imagen se convierte en una figura emblemática de importancia fundamental en los Parques Nacionales. Su función se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada a su cargo: realizando continuos patrullajes terrestres y acuáticos; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña; fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando, asesorando y auxiliando en emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios y evitando y sancionando infracciones.

Vale destacar que estas personas adoptan una nueva forma de vida, donde se entrega todo y algunas veces se recibe poco: presupuestos limitados que dificultan su gestión, salarios no acordes con su responsabilidad ante la sociedad, deficiencias de infraestructura que dificultan sus labores; trabajando en lugares remotos (solos o en pequeños grupos de patrulla); con pobres o limitadas comunicaciones; y con una disponibilidad también limitada de apoyo y refuerzo.

Por todo esto, es de enorme importancia el reconocimiento de su función, ya que sin la custodia de los Guardaparques la condición de las áreas protegidas se vería seriamente comprometida, llevando en ultima instancia a la perdida de la biodiversidad que albergan.

Desde el grupo voluntariado al que pertenecemos, nos detenemos para hacer este pequeño homenaje a todos los Guardaparques que hacen su aporte en pos de la conservación desde las áreas protegidas de Argentina.

Equipo de Voluntariado Universitario
Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental
Facultad de Ciencias Humanas
UNICEN
Escribió: Seehaus Mariela

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal