viernes, mayo 16, 2008

IV JORNADA DE MEDIO AMBIENTE ABIERTA A LA COMUNIDAD


Día Mundial del Medio Ambiente

El día 5 de Junio se llevó a cabo la IV Jornada Medio Ambiente en el Auditórium del Centro Universitario. Los organizadores del evento fueron: Voluntariado Universitario, Facultad de Ciencias Humanas y Asociación Civil de Licenciados de la carrera de Diagnóstico y Gestión Ambiental.
Se destinó un espacio para la exposición de las fotografías ganadoras del concurso del 2007 y para la exposición de posters con temáticas ambientales, realizadas por alumnos de la carrera y tesistas.
La jornada se realizó en dos etapas, por la mañana se trabajó con las escuelas, puntualmente con algunos cursos de 3ro Polimodal, mientras que por la tarde las actividades se orientaron al público en general.
Pasadas las 9hs se dio inicio a la jornada de la mano de Valenzuela, quien explicó el porque de la conmemoración del día del Medio Ambiente.
Guillermina presentó el taller “Imágenes Ambientales para todos” y coordinó el desarrollo de la misma. El objetivo de la actividad consistió en analizar las formas direccionales que a lo largo del tiempo han ido comunicando las cuestiones ambientales, para lo que se utilizaron documentales, publicidades gráficas y tiras cómicas.
Se hizo hincapié en el papel que cumple el hombre como individuo responsable en mantener el equilibrio resaltando la importancia que tiene la naturaleza en la satisfacción de nuestras necesidades. Algunos de los principios que surgieron de los films fueron: el respeto a la naturaleza, la solidaridad, la necesidad de compartir, el aprovechamiento de los recursos, la importancia de la transmisión de la enseñanza, la tierra como un único ser vivo, el respeto a los otros seres vivos porque vivimos juntos, la importancia de conservar la sabiduría tradicional. “Todos somos parte de un organismo y cada parte es vital para la supervivencia del conjunto, lo que nos diferencia del resto es nuestra capacidad de elegir, a fin de cuentas, nosotros somos la especie en peligro de extinción.”
Guillermina realizó una breve explicación del film y se lo analizó en forma de taller, retomándose algunas frases o aspectos que impactaron del video. Así se pudo ver como coexisten distintas culturas y como cada una percibe de forma distinta el medio que lo rodea.
Luego se trabajó sobre cortos publicitarios, en donde se analizaron los mensajes que daban, también se trató el tema de las estrategias que estas publicidades llevaban implícitas. Más tarde se hicieron comentarios sobre los chistes gráficos que se presentaron, también se trataron dos temas musicales que en sus letras habían incorporado las temáticas ambientales.
Se concluyó el taller haciendo referencia al lema del mismo, de una u otra forma todos los seres humanos tienen algo que decir respecto a las cuestiones ambientales.

Se hizo un receso, en el cual se confeccionaron afiches con frases que se pudieron relevar de las acotaciones de los alumnos que participaron de taller, las cuales fueron dispuestas en el sector en donde se exponían los afiches y fotografías.

A las 14:30 aproximadamente, se dio inicio a las exposiciones con algunas palabras de los organizadores.
Cristian Aldanondo presento el video realizado por el voluntariado que dio cuenta de las actividades realizadas a lo largo del 2007.

Ø Presentación de la Asociación Civil de Licenciados en Diagnostico y Gestión Ambiental.
Luego Esteban Miguel y Beatriz Sosa, integrantes de la Asociación Civil explicaron como surgió la carrera y como se creó el colegio y los objetivos que éste persigue.

Ø Evaluación del recurso hídrico y su Gestión Sustentable.
C. Rodríguez, A. Díaz, E. Miguel, R. Barranquero presentaron el proyecto sobre el cual están trabajando, explicaron cual era el propósito del mismo, las líneas de investigación en las que se divide el proyecto, trataron las características del recurso hídrico subterráneo, los aspectos de la cuenca del arroyo Langueyú. También hicieron mención a las actividades industriales que impactan en el recurso y la forma en que las personas se apropian del agua.
Se generó un espacio para preguntas.

Ø Percepción de la población sobre el arbolado público de Villa Ventana, Prov. de Buenos Aires.
B. Sastre y G. Benedetti expusieron acerca de cómo perciben los turistas y los ciudadanos locales de Villa Ventana el arbolado urbano. Explicaron como históricamente se fue forestando el pueblo resaltando el estado general y los beneficios que brindan a la sociedad del lugar.
Se dio lugar a preguntas.

Ø Proyecto de Área Protegida del Municipio.
M. Blasco delimitó el área protegida de Tandil, destacó como zona principal a proteger al arco serrano. Algunos aspectos que se analizaron a la hora de hacer el pre-diagnostico fueron: geomorfología, hidrogeología, tipos de suelo en el pedemonte serrano, fauna, vegetación, bienes patrimoniales y emprendimientos turísticos. Se determinó como zona natural protegida a aquellos espacios que se ubican por sobre la cota de los 200 metros.

Ø Cuestiones sobre conservación en ecosistemas.
Julia Kristensen en su exposición planteó la necesidad de conservar la naturaleza desde el lugar del ciudadano común, desde el lugar de los teóricos y académicos y desde las políticas. Básicamente su exposición estuvo orientada a responder a tres preguntas: ¿Qué es lo que hay que conservar, como y para qué?. Explicó que actualmente se conservan especies, áreas y recursos. Hizo hincapié en la necesidad de conocer para conservar, de comprender como se organiza la naturaleza y de la reconocer la importancia que tienen los ecosistemas.
Se generó un espacio para preguntas.

Pausa para café.

Ø La conservación de los arroyos serranos: Una cuestión que va más allá del agua.
Javier Bravo explicó porque es necesario conservar la biodiversidad microscópica, e hizo mención a las distintas formas que existen de conservar, siendo la educación por medio de talleres con niños, la formación docente, la formación de investigadores y la creación de corredores ribereños los medios más propicios para hacerlo.

Ø Patrimonio cultural y economía: Un modelo acorde con la globalización.
Marcela Guersi en su exposición se baso en un relato que compartió con el público presente, en donde analizó que es el patrimonio, que es patrimoniable, hasta donde algo es patrimonio y como hago lo recorto. Concluyó su exposición diciendo que el patrimonio cultural no tiene una construcción unidireccional, que se tiende a asemejar al patrimonio cultural con el consumo cultural, criticando el hecho de que es más patrimoniable lo físico, lo visual lo objetivable, lo cual no es un patrimonio cultural, sino una mercancía, así la noción termina definiéndose por la oferta y la demanda.

Ø Los desplazados ambientales.
B. Sosa y J. Nicolao explicaron que se entiende por refugiados ambientales, y que lugar ocupan éstos en el contexto general. Hicieron mención de causas naturales y antrópicas que generan el incremento de estos desplazados.

Ø Educación para la conservación: “Sendero Pampa”. Interpretación ambiental pampeana en un espacio universitario.
A. Caselli y C. Rodríguez explicaron como fueron los inicios del proyecto del Sendero Pampa y de la importancia del trabajo con la comunidad en el desarrollo del mismo. Principalmente tiene el objetívo incrementar el conocimiento local acerca de con que recursos contamos.

Ø Proyecto “Proteger el agua, es cuidar la vida”.
Claudia A. y Bascougnet basaron su exposición en una actividad áulica que desarrollaron para niños de 5 años, en donde tuvieron que readecuar los términos científicos de la hidrología para que ellos pudieran comprender sobre que se les estaba hablando. El objetivo de la actividad fue que los niños supieran de donde provenía el agua que ellos utilizaban diariamente pero que no sabían como llegaba hasta sus hogares. Hicieron actividades prácticas en donde confeccionaron una especie de maqueta que simulaba un acuífero con sus respectivas capas, a partir de la cual pudieron experimentar como funciona un acuífero. Luego, en una de las actividades, confeccionaron frases que elaboraron ellos mismos luego de tener conocimiento del ciclo hidrológico, que expresaban la necesidad de conservar dicho recurso al ser considerado como un bien escaso. Las docentes que desarrollaron la actividad resaltaron la importancia de educar a los niños, dado que son ellos quienes en un futuro cercano tendrán la posibilidad de crear un medio ambiente sano.

Pausa para café.

Ø Charla – Debate: Situación ambiental Argentina. Disertante invitado.
El Licenciado Sergio Federovisky es un periodista especializado en temas ambientales, quien el año pasado publicó su libro titulado “El medio ambiente no le importa a nadie”. Su exposición se basó en la paradoja de que cada vez hay más personas que se preocupan por “cosas” que están cada vez peor. Hizo mención al reduccionismo tecnológico que es aquel que considera que los problemas pueden resolverse con las tecnologías y luego el debate giró en torno a la pregunta: ¿las cuestiones ambientales son un problema de conciencia?. Hablo sobre la diferencia que existe entre la categoría responsable y la categoría culpable, y como en el discurso parecen ser lo mismo. Los problemas ambientales tienen raíces económicas, provienen de un modelo económico.
Luego se dio lugar al debate, en donde se observó una gran participación del público, principalmente en lo referente al tema de la conciencia en donde el público disintió con la opinión de Federovisky, quien sostuvo que no se logra nada con la conciencia ambiental, no se da solución así a los problemas, si bien sostuvo que es una condición necesaria, también afirmó que no suficiente a la hora de enfrentar los problemas ambientales.

Ø Presentación del film “Río Arriba”.
La película Río Arriba tiene como director a Ulises de la Orden, quien luego de que se proyectó su película explicó los inconvenientes que tuvo que afrontar para realizarla haciendo, a su vez, mención de algunas cuestiones que le llamaron la atención de las personas que habitaban y cultivaban las terrazas. El film dio cuenta de cómo toda una cultura indígena, por cuestiones económicas, abandonó una práctica milenaria de cultivo en terrazas para trabajar como mano de obra barata en los ingenios y cómo con el paso del tiempo, al no mantenerse esas tierras, los procesos erosivos fueron terminando con las terrazas, arrastrando el suelo fértil y convirtiendo a un poblado que se podía autoabastecer, en un pueblo pobre, completamente dependientes de puestos de trabajo que solo les permitían subsistir.
El público se mostró predispuesto a la participación, se hicieron muchos comentarios relacionados a la forma en que cada uno percibía el problema de este poblado y las impresiones que generó a los espectadores.

Equipo de Voluntariado Universitario
Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental
Facultad de Ciencias Humanas
UNICEN
Escribió: Cecilia Gareis
Agradecemos a todos los que de alguna u otra manera participaron de éste evento.
Los esperamos en una proxima oportunidad.