lunes, agosto 18, 2008

FECHAS PARA AGENDAR -"Día del árbol"-






- 29 de agosto -
“Día del árbol”



El primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol", fue Suecia. Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
Luego de esta primera iniciativa, los demás países del mundo empezaron a establecer también su “día del árbol”. En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento. Esto repercutió treinta años después el 29 de agosto de 1900, cuando el Consejo Nacional de Educación por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha en celebración del "Día del Árbol". Su festejo se concretó a partir de 1901.
El hombre ha hecho uso de los bosques y selvas desde siempre. Sin embargo el ritmo actual de deforestación es alarmante, en especial en zonas tropicales en donde se encuentra la mayor biodiversidad. Las causas de la deforestación son varias, por ejemplo por demanda de materia prima para la industria, la construcción y la producción energética (carbón); por incendios forestales; por la necesidad de disponer de tierras para cultivos, etc. Según un informe realizado en el año 2002, la destrucción de los bosques, exceden los 130.000 km2 por año. Esto produce ganancias a corto plazo, afecta a muchas de las especies que contienen, y nos priva de la posibilidad de obtener, tanto la cura de algunas enfermedades como alimentos en el futuro.
Los bosques aportan beneficios sumamente importantes al equilibrio natural de la tierra: protegen el suelo de la erosión, limpian el aire a través de la fotosíntesis (capturan CO2 del aire compensando el efecto invernadero), regulan la hidrología local y contribuyen a reducir el efecto de las inundaciones, desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima, ofrecen hábitats para numerosas especies de flora y fauna silvestre y son una fuente de alimento y recursos para los animales y el hombre. Por ello, es importante tomar conciencia que mantener la existencia de masas forestales allí donde naturalmente el bosque es la vegetación nativa, es fundamental para el bienestar ecológico de la Tierra.

Equipo de Voluntariado Universitario
Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental
Facultad de Ciencias Humanas
UNICEN
Escribió: Rizzalli Jacqueline y Seehaus Mariela