sábado, septiembre 27, 2008

JORNADA DE LIMPIEZA -A limpiar Tandil, a limpiar el Mundo-

- A limpiar Tandil, a limpiar el Mundo -
Esta Jornada se planteó como un modo diferente de festejar el Día de la Primavera y del Estudiante.
Bajo el lema “A limpiar Tandil… A limpiar el Mundo” se realizó una campaña de limpieza, montando un stand en la Plaza de las Banderas con información sobre la temática de los residuos sólidos urbanos.

Se colocó un contenedor en donde se dispusieron los residuos recolectados en las áreas de pic-nic, invitando a los presentes a tirar allí sus desechos. También se limpió una zona de la orilla del Lago del Fuerte.

Por otra parte, se separaron las tapas de gaseosas y de agua mineral, que serán entregadas a la Fundación del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” de Tandil para el Programa de Reciclaje que desarrollan en asociación con la Fundación Garrahan.

El objetivo de la campaña fue generar, a través de una acción concreta, una mayor conciencia ambiental y responsabilidad en el cuidado de nuestro entorno, divulgando la importancia de no arrojar basura en los espacios públicos, y de lo relevante que resulta una pequeña acción como es juntar los residuos que generamos para el cuidado del ambiente.

El Equipo del Voluntariado agradece a todas aquellas personas que se unieron a esta iniciativa, y a quienes se acercaron al stand y compartieron sus ideas y opiniones. Agradecemos también la colaboración de TAECO Volquetes, FOETRA Sindicato Tandil, BOLILLÓN Minifletes y a todos los medios de comunicación que difundieron esta propuesta.
A todos, muchísimas gracias!

FECHAS PARA AGENDAR -Día Nacional de la conciencia ambiental-




Día Nacional de la Conciencia Ambiental
- 27 Septiembre -


El 27 de septiembre de 1993 varias personas fallecen como consecuencia de un escape de gas en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
En 1995 se senciona la ley proclamando todos los 27 de septiembre como el
“Día Nacional de la Conciencia Ambiental” en memoria a las personas fallecidas.

La inmensa mayoria de los problemas ambientales quedan aun por resolverse, a veces porque existe una “inconsciente conciencia” ambiental o simplemente falta de conciencia; y otras porque habiendo cierto grado de conocimiento sobre el problema la gente desconoce, no solo hasta que punto les afecta particularmente, sino también la forma de resolverlo.

Puede llegarse a la solución de los problemas ambientales estableciendo relaciones personales sustentables entre cada hombre y la naturaleza, pero mejor sería que la conciencia alcance el carácter de colectiva.

Podemos leer, conocer y saber en profundidad que podemos hacer para ayudar al planeta que nos aloja, que es nuestra casa. Pero de nada sirve si no aplicamos esos conocimientos: la conciencia se verifica propiamente en los hechos. Entonces crear conciencia significa enseñar a hacer ciertas cosas y a dejar de hacer ciertas otras.

“El decrecimiento de la disponibilidad de recursos y servicios ambientales fomenta el incremento del aprecio por ellos” (Hirsch), esto quiere decir que: deben seguir desapareciendo especies, calentandose el planeta, contaminandose nuestros suelos y aguas para que se eleve el grado de conciencia ambiental. Entoces, seamos capaces de predecir la lenta catastrofe y algo hagamos al respecto. Mario Benedetti en sus Poemas de Otros dijo “¿porque no nos arremangamos vos y yo?”.


Equipo de Voluntariado Universitario
Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental
Facultad de Ciencias Humanas
UNICEN
Escribió: Nardin, Mauro A.