miércoles, octubre 22, 2008

FECHAS PARA AGENDAR -"Día de la Protección a la Naturaleza"-

“Día de la Protección a la Naturaleza”
-18 de octubre-

Desde el Voluntariado Universitario “La Conservación de los Recursos Naturales en el sudeste bonaerense ¿Utopía, Desafío, Compromiso ciudadano?”, de la carrera de Diagnostico y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Humanas, queremos aprovechar esta oportunidad para invitarlos a todos a reflexionar en conmemoración del Día de la Protección a la Naturaleza.

Muchas veces cuando observamos a nuestro alrededor, no nos damos cuenta y no somos conscientes de las tantas cosas maravillosas que podemos apreciar y recibir de la Naturaleza, de todo lo que nos brinda en si misma y de cómo nos puede conmover.

Las sociedades actuales, actuando bajo la codicia y la imprevisión humana, han olvidado las verdades que son la base de su existencia, y continúan su accionar guiadas por la inmensidad tecnológica y el desconocimiento de las relaciones biológicas que encierra el mundo natural.

Debemos entender que la protección de la Naturaleza es un compromiso que todos debemos poseer o renovar, no solo mediante la toma de conciencia sino también llevando a cabo acciones concretas encaminadas hacia la conservación de los espacios naturales.

La Naturaleza, además de constituir valores estéticos, deportivos y relacionados con la salud y los recursos naturales, brinda una experiencia espiritual a la cual casi todos los seres humanos somos sensibles a su encanto.

Aprender a ver el valor que encierra en si misma, constituye el primer paso de nuestro accionar, el cual nos debe llevar a medir nuestros actos, grandes o pequeños, en favor del cuidado de la Naturaleza. Accionar que, no solo se reflejará como una obra de bien, sino como una medida inteligente que conlleva implícitamente a beneficios para nosotros mismos.

Para preservar el ambiente y vivir en armonía con la Naturaleza, no hay necesidad de abandonar los avances tecnológicos, sino es necesario compatibilizar la protección con el desarrollo. Conocer, apreciar, entender y proteger la Naturaleza es nuestra responsabilidad, y en el convivir con ella, se reflejan nuestros actos y valores.

Equipo de Voluntariado Universitario
Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental
Facultad de Ciencias Humanas
UNICEN
Escribió: Beier, Lorena

FECHS PARA AGENDAR -“Día Internacional para la erradicación de la pobreza”-


“Día Internacional para la erradicación de la pobreza”

-17 de octubre-
“Juntos contra la pobreza”


La pobreza y el Medio Ambiente van unidos.

La pobreza se puede considerar como la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas.

La lucha contra la pobreza es un elemento primordial de la paz en el mundo y del desarrollo sostenible; para eso es necesario sensibilizar a la opinión pública y generar responsabilidad por parte de los Jefes de Estado y de gobierno respecto de las necesidades de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este es el compromiso que adoptó la Organización de las Naciones Unidas en el año 1992, declarando el 17 de octubre como el “Día Internacional para la erradicación de la pobreza”, poniéndose como objetivo -para el año 2015- reducir a la mitad el porcentaje de personas que viven en indigencia.

Tenemos por un lado la avaricia de aquellos que mas poseen y por el otro, una gran mayoría, -niños, mujeres y hombres- deseosos de subsistir.

Es necesario tener presente que esta brecha se acentúa día a día, para abrir las puertas a la solidaridad y la preocupación por el futuro de todos y del medio que nos rodea.


"Está en nuestras manos reivindicar y luchar por un mundo en el que la solidaridad y el reparto de la riqueza sea la ley y la norma. Para que los que mas tienen, teniendo menos, los mas tengamos lo necesario".
UNICEF – Comité español 2007

Equipo de Voluntariado Universitario
Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental
Facultad de Ciencias Humanas
UNICEN
Escribió: André, Joaquín.

FECHAS PARA AGENDAR -Día del Guardaparque Nacional-

-9 de Octubre -
Día del Guardaparque Nacional



El origen de esta fecha se remonta al 9 de Octubre de 1934 cuando se sancionó la Ley N°12.103, creando la Dirección de Parques Nacionales (actual Administración de Parques Nacionales), y las dos primeras áreas naturales protegidas en la Republica Argentina (Parques Nacionales Nahuel Huapi y Iguazú).

Esto, condujo a la selección de pobladores de la zona de influencia de los mencionados Parques para que asumieran la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa diversidad genética, las riquezas paisajísticas y los impactantes fenómenos geomorfológicos, surgiendo así la figura del “Guardaparques Baqueano”. Posteriormente se crea el Cuerpo de Guardaparques el 3 de Septiembre de 1987.

De esta manera, su imagen se convierte en una figura emblemática de importancia fundamental en los Parques Nacionales. Su función se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada a su cargo: realizando continuos patrullajes terrestres y acuáticos; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña; fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando, asesorando y auxiliando en emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios y evitando y sancionando infracciones.

Vale destacar que estas personas adoptan una nueva forma de vida, donde se entrega todo y algunas veces se recibe poco: presupuestos limitados que dificultan su gestión, salarios no acordes con su responsabilidad ante la sociedad, deficiencias de infraestructura que dificultan sus labores; trabajando en lugares remotos (solos o en pequeños grupos de patrulla); con pobres o limitadas comunicaciones; y con una disponibilidad también limitada de apoyo y refuerzo.

Por todo esto, es de enorme importancia el reconocimiento de su función, ya que sin la custodia de los Guardaparques la condición de las áreas protegidas se vería seriamente comprometida, llevando en ultima instancia a la perdida de la biodiversidad que albergan.

Desde el grupo voluntariado al que pertenecemos, nos detenemos para hacer este pequeño homenaje a todos los Guardaparques que hacen su aporte en pos de la conservación desde las áreas protegidas de Argentina.

Equipo de Voluntariado Universitario
Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental
Facultad de Ciencias Humanas
UNICEN
Escribió: Seehaus Mariela

FECHAS PARA AGENDAR -Dia de San Francisco de Asis-


- 4 de Octubre -
Día de San Francisco de Asís-Patrono de la Ecología

Muchas personas se podrán preguntar qué fue lo que llevó a que este santo nacido en Asís (Italia) en 1182 fuera declarado Patrono de la Ecología.
Estas palabras de un franciscano lo pueden resumir claramente:” En dos mil años de historia no ha habido en la Iglesia otro santo o creyente que haya amado tanto como él, a la madre tierra y a todas las cosas del universo. Por citar un ejemplo, basta decir que Francisco le tenía dicho a sus hermanos que cuando fuesen a cortar leña jamás arrancaran el árbol o arbusto de raíz, para que pudiera seguir viviendo. De sobra es conocido su amor por los pájaros, su admiración por las flores, y su delicadeza no sólo con todo lo que se mueve en este mundo, sino también incluso con los seres inanimados”
El 29 de noviembre de 1979, el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís Patrono Universal de la Ecología, con este gesto se ratificó el compromiso de muchos que trabajan por la defensa de un ambiente sano.
Qué bueno sería que el poder -a imagen de este santo- vivir de manera que el respeto y la admiración por lo que nos rodea, nos despertara a cada uno el deseo de ocupar nuestro lugar sin perjudicar al resto de los lugares y comprender que todos y cada uno somos parte de un todo.


A modo de reflexión, un poema que dice:

La Tierra está triste
porque el hombre depreció la pureza del aire,
la frescura del agua y el rocío de la noche.
La tierra esta triste
porque el hombre cortó los árboles
que le daban sombra y frutos.
La tierra esta triste
porque el hombre quemó los campos
y quemó la selva y los bosques.
La tierra está triste
porque el hombre no quiere oler el aroma de las flores
ni mirar las bellas mariposas.
La tierra está triste
porque el hombre contaminó el agua
y murieron peces, contamino el aire y las aves murieron.
La tierra está triste
porque el hombre acalló las discusiones nocturnas
de las ranas, el ritmo matutino de los pajarillos.
La tierra está triste
porque el hombre mató al venado y a la ardilla,
y al águila y mató al puma y al león.
La tierra está triste
porque el hombre se quedó solo.
La tierra está de duelo porque el hombre murió.

Equipo de Voluntariado Universitario
Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental
Facultad de Ciencias Humanas
UNICEN
Escribió: Salle, Analia J.